secado de la espirulina

El método de secado de la Espirulina interfiere en su calidad ¿lo sabías?

La deshidratación de la espirulina mediante un secado suave conserva sus cualidades nutricionales.

La deshidratación de la espirulina es fundamental para su conservación. Cuanto más fuerte sea el secado (más alta temperatura), más dañino es para las propiedades nutricionales de la espirulina. Los nutrientes más frágiles como las vitaminas, los antioxidantes, los ácidos grasos esenciales, las enzimas, son muy sensibles al calor (termosensibles). Esto quiere decir que quedan desnaturalizados u oxidados según las moléculas. De ser así, ya no son beneficiosos al organismo.

En cambio, un secado suave permite preservar un máximo de propiedades de la espirulina. En este caso, la mayoría de los nutrientes contenidos en la biomasa fresca son preservados ya que simplemente se trata de una deshidratación de calidad para una conservación óptima.

Según Nicolas Mazurier (Ecospirulina), “el factor más importante para obtener una espirulina de calidad tras su cultivo con agua pura y certificada ecológica, está en el proceso de deshidratación de la biomasa tras su cosecha. Hacerlo adecuadamente determinará la conservación de sus nutrientes”.

Espirulina en Hebras o Fideos vs Espirulina en polvo

Un secado suave conserva íntegros los filamentos de la microalga espirulina. Los filamentos de espirulina en hebras se quedan íntegros tras su secado (secado suave, inferior a 40ºC), mientras que los filamentos de espirulina en polvo (secados a alta temperatura, generalmente 180ºC) quedan totalmente partidos.

 

secado de la espirulina
Secado de espirulina: rehidratación de espirulina en Hebras (izq.) y en polvo (dcha.) en agua destilada. Microscopio x400

Los filamentos rotos de espirulina quedan desprotegidos frente a la oxidación. Las moléculas de oxígeno del aire actúan sobre una gran superficie de producto y la acción oxidante es muy alta, de ahí un olor y sabor muy fuerte de la espirulina en polvo. Tal y como afirma Nicolas Mazurier, “una vez su pared celular rota, la espirulina en polvo no retiene los nutrientes más valiosos. Una espirulina secada a baja temperatura conserva sus defensas naturales. La membrana celular compuesta de polisacáridos evita la oxidación y protege el contenido intracelular, que representa el tesoro nutricional de la espirulina. Los polisacáridos de la espirulina son muy fácilmente digeridos por el organismo, facilitando asimismo la asimilación de los nutrientes.”

La mayoría de las marcas de espirulina encontradas en el comercio no mencionan el método de secado utilizado; te recomendamos que tengas en cuenta este aspecto a la hora de elegir la espirulina que vas a consumir.

 

6 comentarios de “El método de secado de la Espirulina interfiere en su calidad ¿lo sabías?

  1. Pingback: Estudios científicos sobre las propiedades de la espirulina | Ecospirulina

  2. Pingback: Espirulina y deporte - Ecospirulina

  3. Pingback: La espirulina huele?

  4. Pingback: Espirulina Nómada - Ecospirulina

  5. Teresa dice:

    Muchas gracias por este artículo muy interesante! Por fin una explicación sobre las diferencias entre espirulinas que podemos comprar! Siempre dudo entre qué espirulina elegir, así lo tengo más claro! Gracias y saludos, Teresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *